martes, 7 de abril de 2009

Médicos se actualizan en Medicina basada en evidencia


Durante el mes de octubre y hasta el 10 de noviembre, un grupo significativo de médicos de la VII Región (cerca de 50) se están capacitando en el primer curso de Medicina basada en evidencias en la práctica clínica, que imparten la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) y Laboratorio Saval.
El gran aporte de la práctica clínica a los permanentes avances en salud, en los últimos años, se ha debido al desarrollo de la Medicina basada en evidencia. Un concepto que, según sus precursores, es la utilización concienzuda, juiciosa y explícita de las mejores pruebas disponibles en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes. Consiste en la integración de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia proveniente de la investigación científica, una vez asegurada la revisión crítica y exhaustiva de ésta.
El director Escuela de Medicina de la UCM y coordinador del programa, Raúl Silva, explicó que “este curso está pensado para que efectivamente puedan asistir los médicos”, lo que justifica el horario, cada viernes de 12:00 a 15:00 horas, durante cinco semanas, en el Campus San Miguel de Talca.
“Este es un tema en boga para la ciencia médica, en los últimos años, que apunta al uso de la metodología de búsqueda de información que permite actualizar los conocimientos”, añadió, junto con enfatizar que “la ciencia y la tecnología han evolucionado mucho y muy rápido, de tal manera, que estar al tanto de la totalidad de publicaciones científicas es muy difícil”.
Es por ello que hoy, a través de la evidencia científica y publicada de los estudios que se están haciendo, y de acuerdo a un grado de rigor científico, entonces se realiza meta análisis y se obtienen las conclusiones.
Entre los contenidos del programa destacan las bases, conceptos y fundamentos metodológicos de la investigación clínica, la práctica de la medicina basada en evidencia, aplicación de la evidencia a la práctica clínica, evaluación de resultados y la proyección de este modelo de investigación y práctica clínicas.
El curso es dictado por Luis Alberto Lindermayer, especialista en el tema, quien ha participado como expositor en más 40 congresos médicos, en áreas como Medicina Basada en Evidencias, Análisis Crítico de la literatura, Guías de Práctica Clínica y otros. Anualmente desarrolla cursos, conferencias y talleres orientados a desarrollar habilidades a los profesionales del área de la salud.
De la ciencia pura a la evidencia médica
A inicios del Siglo XXI, la definición de Medicina Basada en Evidencias continúa su evolución, a partir de sus términos fundamentales como consciente, uso juicioso y mejor evidencia existente, los que han implicado mejorar hoy los estándares para todos aquellos profesionales de la salud que ejercen bajo este paradigma.
La medicina basada en evidencia no compite con las ciencias básicas, sino que depende de éstas y construye nuevas etapas de desarrollo a partir de ellas.
En este sentido, su principal impulsor en el mundo, el médico y epidemiólogo, David Sackett)- donde dirige un centro de enorme prestigio en epidemiología en la Universidad Mac Master de Ontario, Canadá. Sin embargo, convencido de la imposibilidad material que los médicos consigan estar al día de los cambios que se producen constantemente en la práctica médica, Sackett ha abanderado este movimiento logrando un lugar de honor en la forma de ejercer la medicina. Luego de ello, se estableció en Inglaterra, donde coordina el Centro de la Medicina Basada en Evidencia, de la Universidad de Oxford.
Ahora, para ser un buen médico no basta ya con tener una gran experiencia clínica ni con ser muy sensible y comprender muy bien a cada enfermo, sostiene Sackett, quien no cree que en medicina alguien pueda ser excelentísimo señor por antigüedad, como ha ocurrido durante muchos años en el Ejército. La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos.
Por otra parte, un médico que pretenda diagnosticar y tratar a su paciente con aquello que verdaderamente ha demostrado su valor necesita leer todos los días del año 19 artículos científicos. Algo que es claramente una utopía, afirma Sackett, ya que las encuestas sobre la capacidad de actualización de los profesionales sanitarios, han demostrado que es casi imposible conseguir una media de más de una hora a la semana de lectura entre ellos. Todos están siempre demasiado ocupados.
Sackett es optimista, y en su revista Evidence Based Medicine, el científico expresa que ya existen las condiciones para que los médicos revisen, de una forma crítica, la multitud de ensayos clínicos de calidad que se han venido realizando en medicina en los últimos años, y que de estas revisiones se saque suficiente evidencia científica como para permitir aconsejar el mejor procedimiento diagnóstico y la mejor opción terapéutica ante una patología determinada.
Esta publicación, desde su primera edición hace ya varios años, ha dado los pasos para que con posterioridad ya hayan aparecido ejemplares de Cardiología Basada en la Evidencia, Enfermería Basada en la Evidencia o Salud Mental Basada en la Evidencia, entre otras áreas de la salud.
En un futuro, más bien cercano, los médicos llevarán en el bolsillo pequeños computadores a los que consultarán permanentemente para saber cuáles son, basados en la evidencia científica, los mejores procedimientos diagnósticos, tratamientos o medidas preventivas que necesite el enfermo al que están atendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario